SEA POR EL AGUA. EDICIÓN ESPECIAL publicación SEA 2016-17

El cuarto número de SEA una edición especial por el AGUA ha recorrido el territorio. Ha llegado a muchos departamentos de nuestro país en su versión impresa y esperamos  en breve también llegar a otras comunidades del mundo en formato electrónico.

A comienzos de un nuevo año es que se escribe esta editorial. Hubiéramos querido estar antes en la calle, en el ómibus, en plazas, playas, encuentros, eventos. Quiso la pasada pimavera que floreciera lento y ya en verano, la idea se hace papel y tinta.

En este ejemplar nos propusimos compartir una historieta, cuyo contenido central refiere al cuidado del agua. A través de esta historia en la que sus personajes principales son un grupo de niños, nos sensibilizan sobre lo que a ellos les debemos, y a sus hijjos, y a los hijos de los hijos de los hijos, y así por varias generaciones: Mantener el legado de la vida en este planeta que nos contiene. Es un llamado de la infancia, desde su inocencia primigena, a cuidar un elemento que es fuente de vida. Un llamado a la conciencia y a la vez a la acción.

Quisieramos a través de esta publicación de SEA, elevar un llamado a estar atentos y atentas a la alarma que esta encendida. Nuestras aguas han sido y continuan siendo afectadas seriamente, por consecuencia de “nuevas” prácticas productivas en el territorio: la forestación a gran escala y el avance del agronegocio con su vedette “la soja transgénica”, con su maquinaria de muerte, asi como otras prácticas agrícolas abusivas de agrotóxicos que vienen dejando un legado de enfermedad y muerte.

Es necesario estar alertas y actuar de detectarse en nuestros territorios: prácticas agrícolas que violenten el medio, cultivos transgénicos o forestales cercanos a fuentes de agua o zonas pobladas; puesto que estrían siendo afectados el entorno, aguas y poblaciones por múltiples venenos, tanto peor para fincas circundantes y/o trabajadores rurales expuestos directamente a estos productos. La organización comunitaria, la denuncia pública así como los recursos legales con que se cuentan pueden ser de utilidad y han demostrado su efectividad en muchos casos para comprometer a los responsables la modificación de sus pr´cticas o al menos que se mantenga una observancia de su actividad. Las comisiones de cuenca, que ya suman 10 en el país son un instrumento posible aunque insuficiente, es un recurso que surge desde el plebiscito por el AGUA que obtubiera una victoria que es ejemplo a nivel mundial por el presedente que se dejó sentado.

El plan de recursos Hídricos del MVOTMA y la Ley de riego impulsada por el MGAP han sido cuestionadas en los diferente ámbitos públicos en los que se han presentado siendo particularmente preocupante esta última; aún así, parece reforzarse la idea de que ambos proyectos podrían tener andamiaje parlamentario. Esto sucede porque los ámbitos de “participación” no tienen carácter de vinculantes entonces más allá de lo que se diga se cuestione o se aporte, las autoridades parecen querer avanzar con la sóla mira en sus proyectos, y es entonces que esa “participación ciudadana” parece más bien un relleno decorativo cuya sustancia es minimizada por burócratas, tecnócratas y políticos de segunda apoltronados en el espacio de poder que les haya tocado.

SEA 4 es un número de pocas palabras y el o la que quiera entender…que entienda. Agradeciendo su atención, por sensibilizarse con estas temáticas e intentar hacer algo para frenar e intentar cambiar el proceso de degradación ambiental, que es en definitiva la degradación de la VIDA, incluida la nuestra, cada vez que nos servimos un vas de agua, compartimos un mate o nos zambullimos buscando refrescar los calores del verano.

 

(Al cliquear en el enlace siguiente, se habilita la descarga pdf o lectura de esta edición de SEA.)

 

SEA Agua web