LA NACIÓN CHARRÚA por el convenio 169

charrrua-y-verasLa Nación Charrúa reafirma desde sus comunidades, grupos y hermanos y hermanas que se autoidentifican indígenas, su inquebrantable voluntad de ser Abyalense, Pueblo Originario. El Estado Uruguayo en tanto, continúa empecinado en desconocer, minimizar o lisa y llanamente negar la manifestación viva ancestral del pueblo Nación Charrúa. Sin embargo estamos, somos, y levantamos nuestras voces.

Agrupados en diferentes organizaciones: CONACHA, CHOÑIK, SEPE, ADENCH, en diferentes grupos o a través de la acción individual  por esta causa colectiva,  reclamamos la pronta ratificación del convenio 169 de la OIT,.

El convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y tribales en países independientes, es el instrumento jurídico internacional más importante de protección de derechos de los pueblos indígenas, ya que tiene carácter vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio para los estados que lo ratifiquen. Este convenio estipula que la conciencia de su identidad indígena, o sea, la autoidentificación, deberá considerarse el criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones de este convenio el que nos otorga derechos de:

-Autoidentificación.
-Administrar nuestras propias instituciones y definir nuestras prioridades.
-Consulta libre, previa e informada respecto a los proyectos y planes de desarrollo que nos puedan afectar.
-Respeto a la dignidad de los restos de nuestros ancestros.
-Defensa de nuestro territorio: la prevención y conservación de nuestros lugares sagrados, cerros, montes, ríos, lagunas, etc.
-Una educación que recupere nuestra cultura indígena, nuestros valores, y principios ancestrales, así también la memoria milenaria de nuestra nación originaria.