La defensa del AGUA se impone nuevamente.

DECLARACIÓN PÚBLICA EN DEFENSA DEL AGUA – NO A LA LEY PRIVATIZADORA DE RIEGO

La Comisión de Vecinas y Vecinos en Defensa de la Laguna del Cisne reunida en asamblea ampliada el sábado 25 de noviembre, REAFIRMA SU DECISIÓN DE ADHERIR a la CAMPAÑA y al REFERENDUM POR LA DEROGACIÓN de la Ley de Modificaciones a la Ley de Riego aprobada por el Poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo en octubre pasado.

Consideramos que dicha Ley es INCONSTITUCIONAL pues se opone al Artículo 47 de la Constitución Nacional, cuya reforma en 2004 fue apoyada por el 64,7 % de la ciudadanía, y que sostiene que los recursos hídricos forman parte del dominio público estatal y sus aguas no deben convertirse en MERCANCIA.

Las Modificaciones contenidas en la ley son claramente PRIVATIZADORAS porque crean un Mercado del Agua, alientan y facilitan la inversión privada y atraen con múltiples beneficios a la inversión extranjera para construir embalses multiprediales con el objetivo de obtener mayor productividad para quienes puedan construirlosy/o comprarla. Los beneficiados serán los sectores del agro negocio cuyo interés es acrecentar el lucro especulando con el agua. Esas Modificaciones no “anteponen las razones de orden social a las económicas”, tal como lo mandata la Constitución y la Ley 18.610 que la reglamenta, sino todo lo contrario. Además, como ha insistido la Cátedra de Limnología de la Facultad de Ciencias, las represas y embalses multiprediales que autoriza la ley en todo el territorio nacional, provocarán mayor eutrofización poniendo en riesgo la biodiversidad y contaminando más aún las aguas que son fuente de potabilización.

A los perjuicios que nos traerán estas modificaciones a la Ley de Riego, hay que sumarle los efectos que ya está produciendo la forestación con especies exóticas y transgénicas que crecen muy rápido y está produciendo un estrés hídrico en muchas cuencas. Se ha registrado, además, la desaparición de cañadas y pequeños arroyos en zonas donde la producción de soja y otros commodities ha destruido el suelo. Uruguay es un país pequeño y muy irrigado pero el modelo productivo que se ha implantado desde hace algunos años vaen detrimento de nuestros recursos hídricos con efectos que deben evaluarse y que serán incrementados si se concreta la tercera mega planta de celulosa de UPM sobre el Río Negro.

Ese panorama debe también considerarse dentro de un esquema global nefasto, si observamos lo que está ocurriendo en los países vecinos donde se desarrolla el mismo modelo, por donde corren ríos muy importantes de la América del Sur y que forman parte de la gran cuenca del Río de la Plata (dentro de la cual está Uruguay), la cual es la segunda más importante, luego de la imponente cuenca Amazónica que, desafortunadamente, también se encuentra en estado crítico. Está en manos de los pueblos defender su futuro bienestar y el de sus hijxs, en el cual nada será más importante que preservar el acceso al agua potable que está en peligro.

Declaramos, enfáticamente, que las Modificaciones a la Ley de Riego están al servicio de este modelo productivo extractivista que pone en riesgo la soberanía alimentaria, que beneficia a los poderosos y no a los pequeños productores, los cuales se convertirán en clientes cautivos de los grandes negociados con el agua. Y, precisamente, estos pequeños productores son quienes producen alimentos para el consumo interno y los que seguirán siendo expulsados del campo, como lo fueron 12.500 productores familiares en 10 años, de acuerdo al último censo agropecuario de 2011.

Por esa razón, no consideramos pertinente la propuesta de un “diálogo” luego de promulgada la Ley de Riego, sencillamente porque el Estado debe respetar la decisión de TODA la ciudadanía que votó la reforma. Por lo tanto debió garantizar con antelación, el debate y la participación de todas las organizaciones sociales en la planificación, gestión y control de los recursos hídricos tal como lo exige la Constitución y la Ley 18.610.

EL AGUA es de TODXS y NO UNA MERCANCÍA. EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

POR LA DEFENSA DEL ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY PRIVATIZADORA DE RIEGO

Noviembre de 2017